miércoles, 30 de enero de 2008

PROYECTANDO UN SUICIDIO

“y entonces todo termino, el día esta manchado de sangre y entre el sonido de los autos, el murmullo incesante de la gente que esta a mi alrededor se asoma. Mi cabeza es ahora una sandia aplastada y mis ojos salen por las orbitas, la manta blanca oculta mi carne roja.” (Olar Zapata Sobre mi suicidio – 2008)

La acción consistió en escribir en una nota de suicidio en un papel cualquiera, misma que se coloco en un muñeco de luchador, y se lanzo el muñeco desde la terraza de un edificio simulando un suicidio. Para la acción realizada se necesitaba escribir una nota, en donde se dejara ver claramente las razones por las cuales se había realizado el suicido, a continuación se debía colocar la nota sobre un muñeco de luchador que en la cultura mexicana se asocia a la infancia y que en España se descontextualiza presentándose como un elemento extraño. Después colocada la nota al muñeco se debía subir a lo mas alto de un edificio y desde ahí recrear el suicidio del muñeco tirándolo desde el filo del abismo. Después bajar, registrar al muñeco ya muerto, y esperar a observar la reacción de la gente ante esto. Paso siguiente esperar a ver que pasa con el muñeco y hacer pública la acción en internet.

“El sociólogo francés Emile Durkheim en su obra El suicidio (1897), señala que los suicidios son fenómenos individuales, que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.” (Wikipedia la enciclopedia libre).

En psicología se señala un mecanismo de defensa que utilizamos las personas de forma inconsciente, este es la proyección, en la cual nosotros proyectamos nuestros conflictos internos, nuestros pensamientos, nuestras aberraciones, nuestros temores, nuestras angustias, hacia otras personas o hacia otras cosas. La proyección se basa en verse reflejado, así pues, es mas fácil ver nuestros propios problemas en los demás que en nosotros mismos. La proyección nos lleva entonces a conocer partes internas que nos perturban, el conocimiento de esto nos lleva a la autocritica, la autocritica a la reflexión que al final nos puede llevar a corregir las aberraciones internas. Basándome en esto, planteo este suicidio simulado como una doble proyección, así pues coloco muchos de los aspectos que me disgustan de la sociedad, proyecto en el muñeco la intención última del suicidio por no tener otra alternativa, y me lanzo con el (primera proyección), así mismo, estando el muñeco tirado y muerto, planteo la proyección con la gente que este en contacto con el (segunda proyección), así pues, la gente que lo mire y lea la nota podrá proyectarse en el y darse cuenta de los reclamos que el muñeco hace, entenderlos en su propia persona, hacerlos consientes por un momento de esta realidad, reflexionar.

No hay comentarios: