viernes, 8 de febrero de 2008

SOY TU DIOS

“Y entonces la mano corto la otra mano, el cuerpo se agacho, lo pies corrieron por entre las calles hasta llegar a un callejón oscuro, el corazón retumbo, los ojos voltearon y vieron el reloj en la mano cortada; la boca sonrió, los dientes se asomaron” (Olar Zapata Escritos varios – fecha indeterminada)

La acción consistió en modificar una moneda de 1 euro y pegandola al suelo en una de las calles mas transitadas de la ciudad de Valencia. En esta acción se necesitaba una moneda que fuera representante del dinero, en el contexto europeo la moneda de 1 euro era la ideal, después se tenía que escribir el texto “soy tu dios” sobre ella, para darle connotaciones de poder supremo a la moneda como símbolo (de la misma forma que hacen las religiones con sus símbolos), luego se pego la moneda al suelo con un pegamento muy potente para que fuera muy difícil despegarla. Enseguida ver la reacción de la gente al ver la moneda en el suelo, y que al tratar de tomarla, el pegamento lo impidiera, en ese momento es muy probable que lean el mensaje de la moneda y les cause alguna reacción. Finalmente propagar la acción en internet para hacerla publica.

Hay veces que pensamos que nos conducimos por la vida de una forma personal, que nosotros somos los que tomamos nuestras propias decisiones, que caminamos por nuestro propio rumbo, pero hay muchas fuerzas que nos controlan. Para esta acción, me centre en la crítica hacia el poder que ejerce sobre nosotros el dinero. La acción la desarrolle en una calle transitada, pues en este lugar, la mayor parte de las personas van caminando de una forma casi mecánica, no se desprenden de su proceder rutinario; quería que la moneda fuera un símbolo, el símbolo del dinero, y como tal fuese el dinero quien sacara de ese andar diario a la gente transeúnte, como muestra de su poder. Esperaba que la gente al tratar de tomar la moneda, no poder despegarla del suelo y observar el letrero, se sintiera engañada, usada, burlada, y se fueran de ahí con una sensación distinta de cuando venían en su andar mecánico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Olar tus proyectos están muy bien planteados. Todos están encabezados por textos tuyos, muy sugerentes (me gustaría leer algo más ámplio), y luego las pequeñas reflexiones que adjuntas son muy adecuadas y tienen la capacidad de explicar bien en qué consiste el proyecto, junto a ciertas ideas que lo apoyan y lo contextualizan. Una cosa, tienes algunas faltas con las tildes, más en las agudas, míralo y rectifica, es importante. Pero hay una cuestión que me parece que se repite y es que te falta evaluación de la "reacción-relación" de la gente ante tus propuestas. Por ejemplo la del dinero, me he quedado con ganas de ver imágenes de gente agachada intentando sacar las monedas y de que analizaras los tipos de reacciones. Son, al menos los dos últimos proyectos, propuestas que esperan una interrelación con l@s que pasan por la calle, y no se si se dá. Por lo tanto habría que analizar la "forma" de tus acciones y ver si su mecanismo es adecuado. Yo creo que sí, que lo es, pero repito, me gustaría que evaluaras las reacciones.