viernes, 15 de agosto de 2008

Libro de arte: EL VIAJE


“El viaje” fue el título de un libro de artista que realice con un colectivo de compañeros de la facultad de Bellas Artes de la UPV. 

Este libro contiene la interpretación personal de cada uno de los integrantes del grupo sobre el concepto del viaje. El libro combina impresión digital, serigrafía y tipos móviles. 

 
El viaje del sueño, en sueño soñado nada y se desdibuja, se divide, se transforma, pasa de un ala a otra ala, se come el mismo, se digiere, y el mismo se vomita. En su mundo las leyes no existen, lo real se ríe de la imaginación, la salida es una parodia de la muerte, las nubes que llueven gotas de humo, no caen, los ojos ven al cerrarse... y en lo oscuro de la luz al abrirse siguen su camino, ven y ven más allá de sus párpados cerrados, el trance los mantiene vivos.

domingo, 13 de julio de 2008

Fotolateras


Pequeño proyecto fotográfico, utilizando las herramientas de la fotografía estenopeica en el marco del taller de fotolateras donde realizamos cámaras fotográficas con latas de tamaños diversos. 

Realice un registro de lugares y situaciones de la ciudad de Valencia sin la inmediatez de la fotografía digital, sustituyéndola por la calma y paciencia que representa el proceso de la fotografía estenopeica.

Gracias por tu ayuda y creatividad Amor. 













 

miércoles, 18 de junio de 2008

Acampada en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre


En el marco del proyecto implosiones impugnadas del artista Rafa Tormo, realizamos una acción en el Centro de cultura Contemporánea Octubre de la ciudad de Valencia. La idea era reinterpretar el espacio destinado a la difusión del arte contemporáneo, vivirlo de manera diferente y regresar al espacio físico a un espacio de utilidad cotidiana, entonces tomamos la decisión de  montar una casa de campaña dentro del centro cultural y pasar una noche e ella. 

En el transcurso de la noche hubo charlas, proyecciones dentro de la casa de campaña, acciones cotidianas como pararse al baño a las 3 de la mañana, cenar, hablar con el velador, etc. Po la mañana los visitantes al CCC Octubre se toparon con la sorpresa de que había gente durmiendo ahí. 








domingo, 4 de mayo de 2008

El trance del sueño

"El trance del sueño, en sueño soñado nada y se desdibuja, se divide, se transforma, pasa de un ala a otra ala, se come el mismo, se digiere, y el mismo se vomita. En su mundo las leyes no existen, lo real se ríe de la imaginación, la salida es una parodia de la muerte, las nubes que llueven gotas de humo, no caen, los ojos ven al cerrarse... y en lo oscuro de la luz al abrirse siguen su camino, ven y ven mas allá de sus párpados cerrados, el trance los mantiene vivos". (Olar Zápata - El trance del sueño - 2006).

lunes, 10 de marzo de 2008

EL TIEMPO

“Y entonces él nos abraza, se posa sobre nosotros, deja caer su peso sobre nuestros hombros, se incrusta por la piel, el corazón se agita, las horas pasan galopando mientras nosotros corremos, alzamos la cara, no vemos nada”. (Olar Zapata – Sobre el tiempo – 2008)

Este proyecto colaborativo consistió en representar la idea del tiempo a través de mensajes gráficos. Para este proyecto trabajamos en conjunto cuatro personas, mi novia Amor Teresa G.S. en Querétaro México, mi hermana Odette Fajardo y mi madre Teresa Montaño en el DF México, y yo acá en Valencia. Cada persona interpreto la idea del tiempo, tomando como constante siempre un mensaje impreso que dijera “EL TIEMPO”. Se trabajo de esta forma para representar el carácter universal que tiene el tiempo, que no es un asunto de espacio.

El tiempo es algo que siempre traemos encima, en el que vivimos sumergidos, hagamos lo que hagamos estamos determinados por él. En particular pensaba en el concepto de tiempo en los momentos en donde tenemos poco tiempo para hacer bastantes cosas, como me sucede a mi en este momento. Así pues, pensaba en la idea de externar de alguna forma este agobio que siento por el paso de tiempo, como es que este concepto influye en nuestra vida amoldando las acciones que hacemos o no hacemos a su accesibilidad, externar esto de alguna manera. Me gusta la idea de colocar los letreros en las mochilas, pues estas son elementos externos a nosotros que cargamos encima, en cierto sentido, son una extensión de nuestro andar, siguen todos nuestros movimientos, y a pesar de influir de esta manera, no las vemos pues las llevamos detrás nuestro, así el tiempo, no lo vemos pero esta ahí, nos acompaña en donde estemos, a donde vamos, nos influye directamente en nuestras acciones diarias.


A continuación la experiencia de las personas que colaboraron con el proyecto.


Amor Teresa Gutiérrez Sánchez:

“Cuando los conocí, muchos de ellos, principalmente en edades entre los 6 y 12 años, no tenían bien establecidos sus referentes básicos de ubicación temporal, es decir, no conocían los días, los meses, las estaciones del año, muchos de ellos ni siquiera sabían cuando cumplían años ni cuanto duraba un mes o un año. Recuerdo que cuando les preguntaba sobre su cumple y les pedía que se esforzaran en recordarlo con el pretexto de "saber cuando les llevaría su regalo" algunos de ellos ni se inmutaban. De plano no sabían. De nuevo, sus nociones temporales eran bien básicas, pues apenas comprendían conceptos como antes, después, ayer, mañana, pasado mañana, día, noche, etc.

Eso era al principio, (hago referencia a hace 8 meses) y sólo en los chamacos que después de la valoración psicopedagógica se sugería trabajo especial. Cabe destacar que entre ellas, habían al menos dos niñas de 12 años que no sabían su edad exacta.

Con el tiempo y a partir de que han sido constantes en su asistencia al centro, han podido consolidar estos conceptos temporales, ahora incluso ya conocen como cambian las estaciones del año y por supuesto, su cumpleaños y su edad, pues ahora habemos mas personas a las que nos interesa festejarles.

En resumen. Muchos de los niños y niñas en situación de calle, por serlo, están desfavorecidos de sus necesidades básicas de alimentación, vestido, afecto, atención y estructura familiar. Por ello, muchos de ellos y sus familiares viven en el momento sin preocuparse de lo que sucederá mañana o dentro de un mes, o de cómo les gustaría festejar su próximo cumpleaños. Muchos de ellos sólo esperan tener qué comer y dinero para poder asistir a la escuela, pero sin ser ambiciosos en visualizarse a futuro como profesionales. Tal vez esa sea una razón por la cual no se percaten de que el tiempo pasa y se clasifica en meses, en años... y tal vez por eso sólo se limiten a disfrutar del paisaje verde que trae la primavera, sin saber que así se llama esa estación del año.

Por otra parte es bien cierto que otros cargan con muchas responsabilidades prematuras: trabajar, cuidar de sus hermanos menores, principalmente. Por eso sí se preocupan en estar a tiempo en el lugar donde venderán sus mercancía, o de apurarse en terminar sus tareas de la escuela, o ya dentro de ella de terminar sus exámenes en un tiempo determinado, aún cuando no puedan escribir como referencia que no terminaron el cuestionario o no memorizaron las fechas de la independencia por estar pensando en cómo su papá le pegaba el otro día a sus mamá, etc.”


Odette Fajardo:

"El tiempo es transparente, atraviesa las paredes cual fantasma, recorre las pieles de las gentes por fuera y por dentro, y no se mira por los ojos, ni te mira directamente, en fin el tiempo pasa y pasa y en un suspiro te consume".


Teresa Montaño:

“Creo que el objetivo era así como mostrar gráficamente a la gente cómo el tiempo está encima, algo así como visualizar como cargamos con el tiempo todo el tiempo”.



Agradecimientos especiales a: Cristian Romero Reyes, Laura Andrés Lara, Cristina Domingo Miguel, Maricela Martínez Miguel, Marcela Esquivel Flores, y Araceli Rivera Hernández

Imágenes de EL TIEMPO
















Imágenes de EL TIEMPO





























Imágenes de EL TIEMPO
















domingo, 9 de marzo de 2008

¿CONOCES A ESTA PERSONA?

“Y entonces el frio calor de la realidad abre unos ojos que por siempre permanecen cerrados, la luz que apenas se distingue se torna en un miedo que hace sentir escalofríos, y el dolor de pensar en el otro lado del espejo cierra de nuevo los ojos”. (Olar Zapata - Escritos varios – Nov. 2001)

Esta acción consistió en pegar en todos los ascensores de un edificio de la ciudad de Valencia, unas pantallas de televisión con un mensaje. Para esta acción se necesitaba utilizar la silueta de una televisión (símbolo de la sociedad del espectáculo), esta debía de llevar un mensaje que dijera: “¿conoces a esta persona?”, aludiendo a la auto reflexión de la persona o persona que se subieran al ascensor. El asesor en el que se colocaron las televisiones, debía de tener un espejo en su interior, para que así, la persona, o personas se reflejaran dentro de la pantalla del televisor. Junto con Thibault Daoulas (gracias por la ayuda) colocamos las televisiones recortadas dentro de los ascensores, rápidamente para no ser sorprendidos y perder entonces el carácter anónimo de la acción. Después publicar esta acción en internet para que sea una voz que se escuche.

La idea de esta acción surge de dos vertientes, la crítica hacia la TELECRACIA, y la falta que tenemos de INTROSPECCIÓN ( 1. f. Observación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia. (Real Academia Española, Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición)).

En este momento, nos encontramos con un panorama en el cual la televisión nos empuja de manera silenciosa a formas de pensamiento dirigido, a eliminar paulatinamente la reflexión hacia las problemáticas que atañen a la sociedad en su conjunto, y a nosotros mismos como individuos; la televisión nos muestra la parte del mundo que debemos ver, lo que debemos escuchar, y nos amolda a sus juicios de valor. Ha llegado la televisión a formar parte de nuestras vidas al grado de que su presencia ya no nos es ajena, se percibe como una pieza más de nuestra cotidianidad y entonces la aceptamos sin cuestionar. Lo anterior no es ningún misterio, es algo que casi todos sabemos, pero que poco se ha hecho al respecto para cambiar.

Así mismo vivimos en un momento en donde la introspección no es tan común porque representa un momento en el cual tenemos que salir de las convenciones, de los moldes, de los personajes, para poder mirarnos desde adentro sin prejuicios, desnudos por completo tal y como somos.
La introspección es un proceso difícil pues nos enfrenta con nosotros mismos, nos muestra las partes que no queremos ver, nos encamina reconocer los errores, a aceptar las virtudes, a dialogar con nuestras necesidades, a convivir con nuestros miedos, a encontrarnos, así desconocidos como somos de nosotros mismos. Este encontrarnos supone un reemplazo, una perdida, un descubrimiento. Es más cómodo no enfrentarse con lo que no conocemos, es mas cómodo vivir de la manera que nos es común, caminar los caminos conocidos, no reflexionar, es mas cómodo no reflexionar pues no nos exige nada solo dejarnos conducir.

El ascensor de mi edificio es un espacio en el que la mayoría de las veces uno se encuentra solo. Había notado que en el momento en el que la gente nos subíamos a él, lo primero que hacíamos era mirarnos al espejo para acicalaros, o ver si traemos manchada la camiseta, etc. miradas superficiales, miradas que no van más allá del espejo, miradas que no exigen, que pasan de largo.

Está acción, en la cual buscaba un punto de reflexión en este espacio solitario, una reflexión introspectiva que por un momento rompiera los esquemas asumidos que tenemos gracias a la televisión, utilizando la autoridad de esta misma para dar el mensaje y que nos hiciera voltear a vernos por dentro, aunque sea un momento.

Imágenes de ¿CONOCES A ESTA PERSONA?






















miércoles, 20 de febrero de 2008

PARAISO COMPARTIDO

“Y entonces sin ninguna razón se levanto, cogió su ropa, se baño, se preparo de comer, recorrió su casa, miro sus fotografías, se miro al espejo, abrió la puerta, y con todas las razones salió a la calle. Camino, camino, camino hasta llegar la noche que le anunciaba el cuerpo, entonces se tumbo y durmió, ahí en ese sitio, en cualquier sitio” (Olar Zapata – Saliendo de casa – 2008)

En esta acción se decoro parte de una calle de la ciudad de Valencia con pedazos de ramas caídas y fruta y verduras de diferentes tipos. Para esta acción se tuvo que haber caminado por las calles de Valencia observando cualquier elemento que pudiera ser interesante para hacer la decoración en el espacio publico, así pues, se decidió recolectar elementos tan cotidianos y a primera vista tan intrascendentes como las ramas secas de los arboles que se encontraban en el suelo, también se aprovecharon algunas frutas por su potente colorido que ofrecen. Paso siguiente, buscar un lugar adecuado en donde pasar la noche al intemperie y ahí mismo, en esa habitación improvisada colocar la instalación.

La acción ha sido realizada por el simple hecho de querer hacer algo que de un poco de felicidad a la gente que pase por el lugar y mire aquellos colores, sacarles una sonrisa, así mismo esa felicidad llevarla a uno mismo al momento de tomar ese espacio en donde se coloca la instalación para pasar la noche, para hacerlo nuestro hogar por algunas horas. No se busco en ningún momento en está acción hacer arte, simplemente se quería compartir ese deseo de felicidad, eso simplemente, solo eso.

Esta acción ha sido realizada por Armando Juerga Segura una persona que no tiene un hogar fijo, que tiene años viviendo en las calles de Valencia.

Eran las 9:30pm aproximadamente del 19 de febrero del 2008, iba caminando por una de las calles de Valencia, con prisa para llegar a mi casa y realizar un proyecto mas para la asignatura de Arte Público, cuando de pronto veo sobre unos contenedores de basura una serie de ramas ensartadas en los contenedores, y las ramas a su vez con fruta ensartada en ellas, esto me descontrolo, por un momento no supe que pensar, me encanto aquella visión un tanto surrealista, hasta mi cuerpo se contrario pues por una parte se quiso detener, pero por otra parte siguió andando por la prisa que traía. Pase de largo de aquello tan extraño, pero la imagen se quedo fija en mi cabeza, así que emprendí con mas premura mi camino, ya no para llegar a hacer el proyecto de Arte Público, sino para tomar mi cámara y registrar aquella visión. Cogí mi cámara y me encamine de nuevo hacia aquel lugar; cuando ya estaba a unos metros de ahí, volví a sorprenderme de aquello, más aún pues me di cuenta que había unas ramas con naranjas dentro de una cabina telefónica, y que también sobre las mismas ramas de un árbol de ese lugar, estaban ensartadas uvas y otras frutas, también note que había una persona acostada en el espacio de una ventana de un negocio cerrado, vi también un carrito de supermercado colocado justo frente de el, me acerque poco a poco y tome algunas fotos de la “instalación”, me acerque un poco mas a la persona y note que estaba durmiendo, no trate de molestarla y seguí tomando fotos ahora al teléfono con las ramas y naranjas, me volví a ver a la persona y note que no estaba durmiendo del todo, tenia un ojo medio abierto que me observaba, su ojo me hizo ir hacia el, y así le pregunte que si el había realizado aquello, me dijo que si, que le gustaba hacer ese tipo de cosas para que la gente se pusiera feliz aunque sea un momento, y que también a el le gustaba ver “bonito” su hogar momentáneo, decía que en una época vivió en un terreno cerca de la Universidad de Valencia de av. De las Toronjas, y que ahí fabrico un pequeño lago artificial con papel aluminio, decía que a el le gustaba un montón, pero que un buen día la policía saco todo de ahí. Me invito a sentar en su pequeño espacio en la ventana aquella, tenia ahí una botella de ron, muchos periódicos, bolsas de comida y unos turrones que le habían regalado. Entre risas seguimos platicando largo y tendido, me di cuenta que era una persona muy culta, que había leído bastante, me conto sobre las fiestas de valencia, sobre su opinión del socialismo cubano, sobre el novelista Blasco Ibáñez, sobre el comportamiento de las personas, sobre la felicidad, sobre la vida en general.

Ya como a las 12am le comente que me gustaría subir su “obra de arte” al internet para hacerla pública, el accedió, así que le pedí de favor que la titulara, y después de unos momentos de reflexión, me miro y dijo: “PARAÍSO COMPARTIDO”, y se echo a reír. Le propuse hacerle una foto con su creación, accedió y me dijo que luego le regalara una foto, claro que lo hare.

Nos despedimos, pero antes de irme busca entre sus bolsas y saca una piña, me mira y me la regala, yo le digo que no es necesario, que yo tenía comida en mi casa, pero el insiste y me dice que está bien conservada, que me la quiere regalar y entonces tome mi piña y me fui a casa.

Imágenes (a) de PARAISO COMPARTIDO