jueves, 12 de marzo de 2009

Se busca identidad

Vivimos en un momento en el cual la posibilidad de establecer vínculos de humanidad con nuestros semejantes se nos presenta de una manera prediseñada, estereotipada, difícil; estamos sumergidos en una individualización que nos encamina a formas de comunicación cada vez más alejadas de lo “natural”. Hoy en día el Facebook y el Messenger (por poner un ejemplo) ocupan gran parte de nuestra capacidad expresiva ante los demás, nos estamos acostumbrando a establecer comunicación con el otro a través de un intermediario virtual, cambiamos los emoticones por gestos y palabras que no se hablan ya de persona a persona. Este hecho me hace cuestionarme sobre mi identidad, y la identidad de la sociedad.

 
¿Qué nos caracteriza en este momento? La globalización nos muestra la información de una manera muy homogénea y crea un sistema de valores que afecta la diversidad cultural, hoy más que nunca se crea una línea de lo “correcto”, lo “establecido”, la idea de “progreso” se ha elevado a un carácter que la idealiza y nos muestra valores económicos como base fundamental del éxito, nos muestran la vida como una gran tienda comercial en la cual debemos de aprender a movernos para obtener beneficios, y adaptarnos a los modelos que se nos imponen de lo “correcto”, nuestra identidad entonces se ve eclipsada y enfrenta una batalla por encontrarse, por saber ¿Quién soy yo?. El no encontrarnos, el no saber de dónde venimos y hacia dónde vamos nos llena de conflictos que se reflejan en toda nuestra vida, podemos optar por no cuestionarnos y escoger uno de tantos modelos que se nos ofrecen a cada momento y de ahí construir nuestra identidad, es el camino fácil, pero ¿Quién es esa persona?

 
Este proyecto busca externar esta preocupación, busca una reflexión, busca romper por un momento la cotidianidad, la monotonía y cuestionarnos sobre nosotros mismos y nuestra vida, posibilitar una relación humana en estos momentos que se vuelven cada vez más escasas.
La máscara es un elemento fundamental para este proyecto. Desde hace mucho tiempo la máscara ha permitido a las personas separarse de sí mismas, resinificarse, sentirse otras personas,  expresarse de maneras diferentes. 
Hay veces que pensamos en la máscara como un elemento externo que nos oculta, que crea una barrera entre el exterior y la persona que la porta, pero por qué no pensar en nuestro propio rostro como una máscara permanente, una máscara que tal vez sea ella la que nos oculta de nosotros mismos; pensando así, una máscara externa seria la posibilidad de liberarnos por un momento de nuestra propia mascara, desenmascararnos y mirarnos sin esa predisposición que produce el rostro, mirarnos más allá del rostro, atravesar el gesto y encontrar esos espacios que pocas veces vemos en nosotros y en las demás personas.
La máscara entonces representa para este proyecto el vehículo de búsqueda de la identidad, funcionando en dos sentidos al mismo tiempo, hacia dentro, cuestionándome a mí mismo sobre mi identidad estando en un espacio público sin mi rostro habitual, y hacia afuera a las personas que me observen y vean en mi un rostro, un rostro que no les sea familiar, esta duda, por lo menos en un momento rompería la cotidianidad, haría una grieta por la cual se puede desencadenar la reflexión. 

 
El proyecto SE BUSCA IDENTIDAD se desarrollara en dos etapas.

1.- La primera etapa del proyecto, será la colocación de aproximadamente 60 carteles tamaño A4 en todo el espacio del Campus de Torongers, en las cafeterías, en los tablones de anuncios, en los muros de las facultades, en los espacios de reunión de los alumnos, en la biblioteca, y en todo lugar donde sea permitido. Los carteles tendrán el texto “SE BUSCA IDENTIDAD” acompañados de una fotografía propia, utilizando en cada cartel una de 60 diferentes mascaras  de tela, el cartel tendrá una estética muy relacionada a los carteles utilizados para buscar a fugitivos de la justicia. Con esto se busca crear una expectación y un cuestionamiento inicial sobre la “IDENTIDAD” que interfiera en un primer nivel en la vida común del campus, será una antesala al la intervención posterior.



 2.- La segunda etapa del proyecto se desarrollará unos días después de la primera, consistirá en ocupar el espacio durante todo un día estando enmascarado.  Pretendo realizar una acción de ocupación del espacio como una metáfora de la búsqueda de mi identidad, y la identidad de la sociedad en este lugar,  para esto, utilizaré paulatinamente las  máscaras de tela con las cuales desarrolle los carteles que se colocaron previamente, en ningún momento las personas verán mi rostro, buscare espacios privados en donde pueda cambiar las máscaras de tela. 

 Busco establecer como marco de búsqueda y reflexión los espacios de públicos, así pues, hare un recorrido durante todo un día por todos los puntos posibles, transitare como si fuese una persona más entre todas las demás personas, experimentare la experiencia de mostrarme por primera vez un día entero sin mi máscara habitual, mi rostro humano,  cambiando de rostro ante los ojos de los demás, caminare confrontándome con la cotidianidad del lugar, incidiendo en el curso normal de los espacios.






Experimentare el cambio en la comunicación sin el rostro de por medio, buscare establecer puentes con las otras personas sin los prejuicios de raza, religión, nivel socioeconómico, edad, nacionalidad y profesión.  Como hiciera Francis Alÿs en las calles de la ciudad de México convertiré parte de Valencia en un "inmenso laboratorio al aire libre", viviré sin rostro por un día.  







No hay comentarios: