lunes, 12 de diciembre de 2011

Día de la guadalupana


Tenía años que no visitaba la basílica de Guadalupe en mero 12 de diciembre,  este año no pude resistir las ganas de acercarme al espectáculo de sincretismo cultural que emana del cerro del Tepeyac, antigua casa de la deidad tonantzin. 

Creo que la danza es una expresión que trasciende los límites de la razón, ahí el cuerpo ocupa el plano principal y los sonidos y los movimientos despliegan lenguajes  múltiples, que solo al estar cerca de ellos uno puede percibir lo que comunican. La danza es lo que más me llama la atención de estos días donde se celebra el mito de la guadalupana. 





















jueves, 24 de noviembre de 2011

SIN MÁSCARAS en el instituto de investigaciones estéticas de la UNAM


Gracias a mi amiga la artista visual Fernanda Soler, me invitaron a dar una pequeña charla sobre el proyecto SIN MÁSCARAS, LOS ROSTROS INCONSCIENTES en el mundo cotidiano en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dentro de la cátedra de la Maestría de Historia del Arte. 
 
La charla giro en torno a la significación de la máscara como objeto artístico, centrando la atención en la máscara de lucha libre mexicana y sus particularidades con respecto a la cultura luchistica. 











Se comentaron intervenciones y exposiciones previas con respecto al proyecto y finalizamos llevando la teoría hacia la práctica ocupando el espacio físico del instituto con nuevas identidades ya que todxs nos colocamos máscaras de lucha, y transitamos el espacio. Una experiencia muy buena!!






















miércoles, 9 de noviembre de 2011

Taller de Fotografía, inconsciente y cotidianidad



Impartí el taller de Fotografía, inconsciente y cotidianidad dentro del “Espacio Recobrado, Coloquio del Paisaje” en la UAM Azcapotzalco concluyendo con una exposición de los proyectos de las alumnas y alumnos. 



Justificación del taller: 

A través de conocer las relaciones que tiene en nuestra vida cotidiana la inconsciencia, utilizamos la fotografía para reinventar el mundo que tenemos al lado, posibilitando nuevas maneras de ver lo que en apariencia es común e insignificante.


Revisamos trabajo de artistas, realizamos prácticas fotográficas y debatimos conceptos que a través del arte nos acerquen a conocer mejor las personas que somos y la sociedad en la que vivimos.


Nos conocemos muy poco, la auto-reflexión es un ejercicio al que se le dedica muy poco tiempo en nuestra vida contemporánea, la velocidad y el ritmo de vida que experimentamos en estos momentos nos deja pocos espacios en los cuales poder encontrarnos con quién somos, nos desconocemos, actuamos y sentimos en automático, en momentos  somos inconscientes de que hay dentro de nosotrxs.


La consciencia crítica nos libera del estado enajenado y alienado que nos hace irreflexivos, la visibilidad de nuestra vida cotidiana como elemento activo y no pasivo nos hace ser partícipes de nuestra vida, no solo observadores, la consciencia nos lleva a la reflexión, la reflexión a la crítica, la crítica desencadena la acción.