“Y entonces se escuchan otras explosiones a lo lejos, la poca gente que queda en el lugar grita desesperada, unos corren, otros simplemente se miran entre ellos con los ojos llenos de terror, las ametralladoras perforan el cerebro con su incesante sonido, los niños no paran de llorar. Alguien se levanta del suelo, desesperado mira a todas direcciones, corriendo recorre las habitaciones destruidas de aquel edificio; por fin encuentra lo que buscaba y a toda velocidad sube las escaleras maltrechas, sus pies se tropiezan al sentir como se cimbra la tierra por las explosiones; al final llega a una ventana, saca desde ahí la manta blanca y la ondea con fuerzas. En ese momento, no hay más que hacer.” (Olar Zapata - escritos varios - fecha sin determinar).
La acción realizada consistió en ondear una bandera blanca (símbolo de la paz) por un balcón del piso 14 de un edificio de la avenida Blasco Ibañez en Valencia. Para realizar esta acción la persona que saliera a ondear la bandera, debía de tener una máscara del “Santo”, primero, porque le quitaría protagonismo en si a la persona, haría la acción representada no por alguien en particular sino de alguien anónimo, después, por el simbolismo de la máscara, que conlleva connotaciones de pureza y justicia. Ya colocada la máscara, y cambiando de personalidad la persona, se coloca en el balcón, y comienza a ondear la bandera blanca energicamente por unos minutos, pidiendo la paz, desde abajo otra persona registra la acción y observa la reacción ante lo sucedido. Fin de la acción en el espacio físico, siguiente paso, hacer público el hecho a través de internet.
Siempre esperamos los momentos finales para llegar a hacer acciones que en otros momentos nos parecen insignificantes o fuera del lugar. En la acción que he realizado junto con Croqueta Man (gracias por la ayuda), busco hacer un gesto de paz en este momento y en este lugar, sin necesidad de esperar a tener un pretexto mayor, un gesto de paz para esta tranquilidad violenta en la que vivimos, un gesto de paz para este lugar donde las bombas que se tiran son silenciosas, un gesto de paz por la simple razón de querer hacerlo, un grito que no se queda mudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario